miércoles, 30 de noviembre de 2011

Breve comentario sobre "Ética demostrada según el orden geométrico" de Baruch Spinoza

No voy a hablar del contenido del libro en sí, sino más bien de su disposición física, a fines de entender como un sistema de pensamiento como el matemático se vuelca sobre planos que históricamente le fueron totalmente contrapuestos.
El libro comienza con una serie de definiciones; nociones básicas con las cuales se trabajará a lo largo del ensayo. Como presentar los distintos elementos con los que se desarrollará luego una determinada operación matemática.
De esto, se desprenden determinada cantidad de axiomas y acto seguido, preposiciones que serán luego demostradas por las palabras del autor y por los conceptos arriba explicados. Es así como la demostración de una preposición es un axioma, o quizá una definición antes brindada por el autor. Es un sistema perfecto porque muchas conceptos no necesitan de otros para ser explicados, sino que lo son por si solos. Es como decir, en una operación matemática que 1+1=2 porque 1 es 1, 2 es 2 y el signo + significa adición y no otra cosa.
De todas maneras, aquí es cuando el analisis se torna un poco más interesante.
Spinoza escribe como si estuviese redactando un manual de matemáticas para 5to grado. Presenta primero las nociones básicas para irlas complejizando, y estas nociones se entretejen cada vez con mayor grado de abstracción, encontrando en el medio definiciones de conceptos por sí mismos, siendo estos perfectamente maleables ya que son, por decirlo de alguna manera, categorías particulares que no son pausibles de ser mezcladas con otras. Parece facilista explicar a Dios por sí mismo. "Dios es Dios porque es Dios y todo es Dios. Nada es creado por Dios sino que todo es Dios, nada se desprende ni desdobla sino que se contiene infinitamente" Categórico. Infranqueable. El cierre del circulo perfecto. ¿Spinoza intentaba aquí dar un dichoso cierre a la pregunta existencial sobre la divinidad? ¿O estaba, en realidad, haciendo una llamado a la manipulación de aquello que nos sirve y podemos utilizar, intentando que dejemos de lado aquellas búsquedas infinitamente limitadas y limitantes que no acarrean más que solo miedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario