miércoles, 16 de noviembre de 2011

Santo Tomás, Suma Teológica I (cuestión 1, artículo 1)

[…] Para la salvación humana fue necesario que, además de las materias filosóficas, cuyo campo analiza la razón humana, hubiera alguna ciencia cuyo criterio fuera la divina. Y esto es así porque Dios, como fin al que se dirige el hombre, excede la comprensión a la que puede llegar sólo la razón. Dice Is 64,4: “¡Dios! Nadie ha visto lo que tienes preparado para los que te aman. Sólo Tú.”
El fin tiene que ser conocido por el hombre para que hacia Él pueda dirigir su pensar y su obrar. Por eso fue necesario que el hombre, para su salvación, conociera por revelación divina lo que no podía alcanzar por su exclusiva razón humana.

Más aún. Lo que de Dios puede comprender la sola razón humana, también precisa la revelación divina, ya que, con sola la razón humana, la verdad de Dios sería conocida por pocos, después de muchos análisis y con resultados plagados de errores. Y, sin embargo, del exacto conocimiento de la verdad de Dios depende la total salvación del hombre, pues en Dios está la salvación.

Así, pues, para que la salvación llegara a los hombres de forma más fácil y segura, fue necesario que los hombres fueran instruidos, acerca de lo divino, por revelación divina. Por todo ello se deduce la necesidad de que, además de las materias filosóficas, resultado de la razón, hubiera una doctrina sagrada, resultado de la revelación […]

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/Teologia.htm

Se dice que para la salvación humana, Dios nos espera en el “paraíso”, aquel donde todo es perfecto y simple, que para llegar ahí, Dios nos dio instrucciones a partir de que nacemos del cual debemos cumplir para llegar hacia Él. Por eso es que dice que lo que no podemos alcanzar se lo conoce como algo divino, por ejemplo esto del reino de Dios, y que no vamos a llegar a él mediante nuestra razón humana porque sino ya todo el mundo sabría acerca de eso. Por lo tanto debemos creer en algo divino para acercarnos a Dios y así obtener la salvación, porque se dice que en Él está la salvación. Pero, ¿podemos evitar, por ejemplo, los pecados capitales? si cometemos algún mínimo error en nuestra vida, ¿tendremos entrar al reino del Señor de todos modos?


Eugenia Verron

No hay comentarios:

Publicar un comentario