martes, 15 de noviembre de 2011

"Los sentimientos de 'amor y temor de dios' no tienen su origen en Dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre..."
Sigmund Freud

Para Freud el Complejo de Edipo, es el origen de la sociedad, la moral y la religión. Sus orígenes y desarrollo nada tienen que ver con el proceso de trabajo, ni con las relaciones que establecieron los hombres entre sí, basadas en la forma en que obtenían su alimento, ropas, vivienda, etc. "...en el complejo de Edipo -insiste Freud - coinciden los comienzos de la religión, la moral, la sociedad." El complejo de Edipo es entendido como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). La polis se rige a base de este deseo inconsciente.
En la religión el hombre huye de la dura realidad, evitando el sufrimiento y por ello es tan solo una ilusión. La religión es como una rama neurótica de la cultura por no cumplir las tres funciones que debe realizar la vida humana; pues no es un auténtico saber, no es un auténtico consuelo y además reclama la renuncia al instinto mayor. Solo con la ciencia se podrá controlar de un modo adecuado a la realidad y al hombre.
Freud no se pregunta la existencia de Dios -directamente la niega- sino que se pregunta el por qué llega la fe a la humanidad como una realidad que no existe.
¿Por qué la mayoría de los creyentes no duda en algún momento de su vida en su fe? ¿Por qué creer en la fe si esto se basa nada más y nada menos que en "teorías" dogmáticas? ¿Qué es lo que nos llevó a CREER, y desde cuándo?

AGUSTINA COREI

No hay comentarios:

Publicar un comentario