martes, 8 de noviembre de 2011

Matamos a Dios

“El loco salto en medio de ellos y los traspaso con su mirada. “ ¿Que a donde se ha ido Dios? – exclamo-, os lo voy a decir. Lo hemos matado: ¡vosotros y yo! Todos somos sus asesinos. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Como hemos podido bebernos el mar? ¿Quien nos presto la esponja para borrar el horizonte? ¿Que hicimos, cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde caminara ahora? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos caemos continuamente? ¿Hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, hacia todas partes? ¿Acaso todavía hay un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del espacio vacío? ¿No hace más frio? ¿No viene siempre noche y más noche? ¿No tenemos que encender faroles a mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultares que entierran a Dios? ¿No nos llega todavía ningún olor de la putrefacción divina? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto! ¡Dios permanece muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo podremos consolarnos, asesinos entre los asesinos? […] ¿Pues, que son ahora ya estas iglesias, más que las tumbas y panteones de Dios?””

Nietzsche, La gaya ciencia, "El loco"

"Creer en" significa "poner la confianza en". Se refiere en general a una persona, una cualidad humana, una divinidad, una entidad genérica. "Tú crees en la ciencia, tú crees en ¿?, él cree en Dios".

En mi opinión, cuando Nietzsche habla de la muerte de Dios, no habla de Dios en sí, si no de la creencia; ya que decir que Dios ha muerto significa que alguna vez estuvo vivo, y para Nietzsche esto no es así. El hombre no solo “cree” en dios, sino que le atribuye toda la responsabilidad y la divinidad a este, ya sea la creación como sus asuntos personales, y lo que relata este fragmento, a mi parecer, es esto, hace la diferenciación entre lo que sería matar a Dios y matar la creencia; cuando el loco dice que todos, como el solo, han matado a Dios los demás se preguntan cómo, si tuvieron la fuerza para matar a dios, al todo poderoso, para matar al TODO, han tenido la fuerza para romper todo lo que este ha creado, como pudieron cambiar cosas que va mas allá de lo humano, cambiar el mundo en sí, y todo lo que esto conlleva. Y el hombre claramente no logro todo esto, sino, que ha logrado cambiar los valores morales a tal modo de poder matar esta creencia. La consecuencia de la muerte de Dios es que los valores vigentes en la sociedad occidental se vienen abajo ellos solos, según el nihilismo, o no se vienen abajo sino que los hombres los destruimos.

¿ La "muerte" de Dios puede ser la condición esencial para el nacimiento del superhombre?

Juan Manuel Risueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario