martes, 15 de noviembre de 2011

DIFERENTES RELIGIONES, UN LEMA

El trabajo llevado a cabo en este blog es analizar a la religión desde una perspectiva filosófica. Por ello, me pareció bien empezar analizando los objetivos y las características principales de las diferentes religiones.

Religión

Características

Objetivos

Islamismo

Para los islamistas, el comportamiento de los musulmanes debe regirse por los preceptos establecidos en el libro sagrado (Corán), así como en la Sunna y el Hadit (palabras y comentarios de Mahoma).

Partidarios de una sociedad igualitaria, los islamistas toman como modelo la umma (comunidad islámica).

Hinduismo

Es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, Las normas o cánones del hinduismo se definen en relación con lo que las personas hacen, más que con lo que piensan, : Los hindúes creen que el Universo es una gran esfera encerrada, un huevo cósmico dentro del cual hay muchos cielos concéntricos, infiernos, océanos y continentes, y que la India está en medio de todos ellos. Creen que el tiempo es a la vez es degenerativo.

La vida humana también es cíclica: después de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral

El objetivo principal del hinduismo es alcanzar la unidad con Dios, con el espíritu eterno, Brahma. La teología hinduista intenta definir que es Brahma. Es verdad que los hindúes creen en la realidad pero no pueden describirlo, y tampoco discutirlo, pero, con todo, han hecho un gran esfuerzo para explicar y relacionar la Divinidad con el mundo. Sólo un poema, es tres veces más largo que la Biblia y está lleno de poesía filosófica.

Budismo

El budismo analiza la existencia humana partiendo de la base de que está formada por el conjunto de cinco realidades (skandhas): el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas o tendencias kármicas y la conciencia.

El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrir. Para lograr este objetivo hay que alcanzar el nirvana, estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia han sido apagados. el nirvana es un estado de conciencia que va más allá de ninguna definición. Después de alcanzar el nirvana, el iluminado puede seguir viviendo e ir eliminando cualquier remanente de karma que pueda tener, hasta lograr llegar, en el momento de morir, a un último estado de nirvana (parinirvana).

Cristianismo

Los cristianos enseñan que Dios es omnipotente en su dominio sobre todo lo que está en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra más allá del tiempo, del espacio y del cambio, pero sobre todo enseñan que “Dios es amor”. La creación del mundo a partir de la nada y de la especie humana fueron expresiones de ese amor, como también lo fue la venida de Jesús a la Tierra.

Regresar a la presencia de nuestro Padre celestial y ser felices.

Judaismo

Creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura.

Orden mundial justo y pacífico en la tierra.

A pesar de tener diferentes creencias, todas las religiones apuntan a lo mismo: el bienestar, la felicidad. Todas estas religiones son idénticas en algún punto, ninguna ha divulgado una nueva enseñanza ética. Jesús enseñó la misma ley del amor y del perdón de su predecesor, Buda. Una religión es nuestro pasado, presente y futuro, es nuestra vida, muerte e inmortalidad.


AGUSTINA COREI

No hay comentarios:

Publicar un comentario