martes, 8 de noviembre de 2011

He llegado demasiado pronto.

“Finalmente, arrojo su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos y se apago. "Vengo demasiado pronto- dijo entonces-, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía esta en camino y no ha llegado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan su tiempo, la luz de los astros necesitan tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso después de realizados, a fin de ser vistos y oídos. Este acto esta todavía mas lejos de ellos que las mas lejanas estrellas, y, sin embargo, son ellos los que lo han cometido"”

Nietzsche se creía a sí mismo como un hombre superior, como el “superhombre” y comprendía que él podía ver cosas que la gente común no; que estaba adelantado mucho tiempo a la gente de su época. En este fragmento de “El Loco”, párrafo 125 de “LA GAYA CIENCIA”, esto se ve claramente, cuando se puede entender que se está representando a sí mismo, que él es la única persona que entiende lo que realmente está sucediendo con Dios y la religión, y que esto que él entiende, no va a ser comprendido por los hombres hasta muchísimo más tarde.

En la doctrina del catolicismo los hombres deben humillarse porque son entendidos como inferiores. Dios es el ser superior y esto es lo único que importa, el hombre no es más que ganado; entonces, ¿Puede ser Nietzsche un hombre, o mejor dicho, “superhombre” que pudo despegarse del resto y ver la realidad? ¿O simplemente está tratando de refutar una creencia que esta tan instalada en nosotros que no podemos llegar a ver lo que pasa, creyéndose superior, pero siendo simplemente uno más?


Juan Manuel Risueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario