martes, 15 de noviembre de 2011

Marx, Freud, Feuerbach y su pensamiento acerca la religión

“La alienación religiosa es una alienación de segundo grado. Expresa en forma de teoría justificativa lo absurdo del mundo que la hace nacer.”La alienación religiosa tiene su origen en la alienación económica y no podrá superarse mientras no se supere ésta. “La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión. […] La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.”
Karl Marx (1818-1883)

La religión es un efecto de la injusta estructura social. Pero a su vez, y en segundo lugar, se transforma en causa que refuerza la injusticia, al dotarla de una aparente inmortalidad. En cuanto a "opio del pueblo", la religión adormece al pueblo canalizando sus energías hacia un más allá inexistente, imposibilita la transformación de la realidad, que sólo será posible si el pueblo oprimido une sus fuerzas y se organiza para revolucionar la estructura social del mundo real.

“Dios no ha hecho al hombre, el hombre a inventado a Dios”
Feuerbach, Ludwig (1804-1872)

Esta frase expresa en pocas palabras el pensamiento de Feuerbach. Ve a Dios como una invención del hombre, que lo que hace es utilizarle para justificar su creación, y solucionar los problemas que la mente aún no alcanza a entender. El hombre religioso ha fracasado por proyectar su conciencia fuera de sí y atribuir a un ser que llama "Dios" todo lo que él mismo es. Es como si el hombre se duplicara y contemplara su propia esencia en la imagen de Dios. Todos los atributos que la religión considera como propios (bondad, perfección, etcétera) pertenecen en realidad al hombre. Dios no es más que el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo, sus atributos, sus necesidades... La religión es una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar su felicidad.

"Existe una relación entre los actos obsesivos de los neuróticos y los ceremoniales y prácticas religiosas"
Freud, Sigmünd
(1856-1939)
La religión es un mecanismo inconsciente de defensa ante sentimientos que nos angustian y ante preguntas sin respuestas. Es algo que ha creado nuestra mente para desplazar nuestras preocupaciones. Los actos obsesivos y las prácticas religiosas consisten en ceremoniales que intentan expiar una serie de impulsos inconscientes molestos y angustiosos para la conciencia.


Stefanía Hueller

No hay comentarios:

Publicar un comentario